HistoriaMéxico

El Fondo de Cultura Económica cumple 86 años de apertura

Por Efrain Serrano Diez

Daniel Cosío Villegas

Daniel Cosío Villegas
Fundador principal del Fondo de Cultura Económica

Para entender mejor con base a que principios se fundó esta institución, hay que tratar un poco sobre uno de los principales fundadores del el Fondo de Cultura Económica que sería en un día como hoy pero de 1934, por Daniel Cosío Villegas quien en 1925 a 1928 tuvo su formación de estudiante en distintas escuelas de Economía, por ejemplo, en universidades estadounidenses y europeas. Cuando volvió a México, fue uno de los fundadores de la sección de la Facultad de Derecho, que posteriormente se convertiría en el año 1933, en la Escuela Nacional de Economía, quien dicho Villegas fue director de 1933 a 1934. En este último año, fundó la revista El Trimestre Económico y la editorial Fondo de Cultura Económica, que dirigirá de 1934 a 1948, años decisivos para convertir a esta editorial en una sólida empresa que cubre un amplio aspecto intelectual, quien, como se deja mostrar en su participación con la fundación del FCE, tuvo otras aportaciones que destacaron su carrera como la invitación a españoles, en plena guerra civil española, a México para sumarse a un proyecto que culminó en 1938 con la creación de “La casa de España”, quien fuera presidida por Alfonso Reyes y como secretario al mismo Daniel Cosío, y finalmente, en el año de 1940 se convertiría en el “Colegio de México” (Enciclopedia de la Literatura Mexicana, Secretaría de Cultura, 2018).

Creación del Fondo de Cultura Económica

Fondo de Cultura Económica
Logo principal de la empresa

El FCE no fue concebido como empresa lucrativa, sino como institución de fomento cultural, y surgió gracias al apoyo financiero del Estado, en calidad de fideicomiso, con el fin de impulsar la cultura sin condicionarla ni censurarla. Pronto se formó una Junta de Gobierno y, desde su fundación, la empresa definió su destino, estableciendo una relación de mutuo respeto con el Estado. Desde sus inicios, los libros que ha publicado no tienen otra finalidad que la difusión del conocimiento.

Así, después de la colección de Economía, surgieron nuevas y variadas series que en un principio brindaron al público traducciones al español de lo más avanzado del saber universal. Durante los primeros 15 años de vida de la editorial, bajo la sabia dirección de don Daniel, se publicaron 342 títulos comprendidos en las colecciones de Economía, Política y Derecho, Sociología, Historia, Tezontle, Filosofía, Antropología, Biblioteca Americana, Tierra Firme y Ciencia y Tecnología. Asimismo, en este lapso se empezaron a promover y publicar obras en lengua española, que vinieron a sumarse a las traducciones iniciales del catálogo de la editorial.

Durante los años de 1965 a 1976 el FCE llegó a publicar 608 novedades y tuvo varios dirigentes, por ejemplo, de 1966 a 1970 Salvador Azuela dio continuidad a las colecciones ya existentes, luego de 1970 a 1972 Antonio Carrillo Flores dirigió con gran éxito la editorial; Francisco Javier Alejo creó la colección Archivo del Fondo durante su administración, de 1972 a 1974. Posteriormente, siguió Guillermo Ramírez, quien durante el periodo 1974-1976 adquirió varias empresas para reforzar las tareas de impresión y encuadernación, lo cual tuvo una buena aceptación. De 1977 a 1982 ocupó la dirección José Luis Martínez, quien fuera autor de la obra biográfica “Hernán Cortés”, y además fue quien creó la colección Revistas Literarias Mexicanas Modernas y publicó 448 títulos nuevos. Jaime García Terrés, quien encabezó la editorial de 1983 a 1988, fue añadiendo 12 colecciones y 1 397 títulos nuevos, esto por decir algunos ejemplos más renombrados (Fondo de Cultura Económica, Historia del FCE, 2020).

Por último, otro proyecto que fue en colaboración con el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, consistió en poner al alcance de alumnos y maestros del Sistema Red Escolar de la Secretaría de Educación Pública algunos títulos de las colecciones La Ciencia para Todos, Fondo 2000, Breves Historias de la República Mexicana y Diccionarios.

contador de visitas

¡Gracias por tu visita!

Facebook Comments